La cultura del aprobado

Cada vez noto más la irritación que me produce lo que he denominado la cultura del aprobado.

Lo que vengo a decir con este término no es más que el contentarnos con lo justo, con lo pasable, con el esfuerzo medido para un suficiente. Ni más ni menos.

Lo siento. Lo siento de veras. Pero no lo aguanto. Ni lo soporto. Ayer mismo me llegaba un correo en relación a las charlas deportivas que estoy dando en algunos equipos, cito la frase tal cual aparecía en el correo

“Para la charla del martes en el Carpena, no nos han dado sala, pero siempre podremos buscar algún espacio tipo vestuario…”

He de admitir que ha logrado sorprenderme. Mucho. No me habría esperado en ninguno de los contextos posibles este tipo de comentario 2 días antes de la charla. Aparte de mi indignación y mi contradicción moral relativa a si cumplir o no con mi parte del compromiso, me surge el pensamiento de la cultura del aprobado.

¿Cómo te puedes contentar con algo sabiendo que puedes tener/hacerlo/conseguirlo mucho mejor/más potente/con mas calidad solo con esforzarte?¿Realmente no concibes la satisfacción de la excelencia? Entiendo, que por momentos y circunstancias puntuales, no se busque la perfección. Entiendo, que no comparto. No puedo compartir que te pidan X y no hagas X+1, que no des todo y más. ¿Desconoces la sensación de darlo absolutamente?¿Esa sensación de tranquilidad, de calma, de felicidad? A lo mejor, en vez de quejarnos tanto de enchufismo y estar de brazos cruzados, deberíamos preocuparnos por ser mejores, por ser los mejores.

Creo que este tema me dará que hablar en más entradas.

Responder

