Conclusiones del Summer Peak en AIESEC in Málaga

El día 30 de junio cerramos nuestro Summer Peak de manera oficial (seguiremos teniendo actividad pero no se espera que haya grandes movimientos durante julio).
Ese día haremos 5 meses juntos como EB Aura y como comité. Hace 7 meses me sentaba con la que es ahora mi junta directiva y les proponía unos planes muy ambiciosos. Les pedía que confiasen, sin tener motivos. No queríamos un AIESEC Málaga grande, queríamos algo legendario. No sin ciertas dudas, empezamos una aventura juntos. Meses duros, sobretodo el primer par. Algunas conclusiones de este primer capítulo.
Antecedentes: el día 1 de febrero contábamos con:
  • Presidente: con unos 10 meses de experiencia como miembro de AIESEC en total: 5 como miembro y 5 como Vicepresidente de Business to Costumer
  • Vicepresidente(a) Finanzas e Intercambios Entrantes: antigua Presidente(a). La más experimentada con poco más de 1 año. Con una persona más en su equipo con 4 meses de experiencia en otra área y novata en esta.
  • Vicepresidente(a) Relaciones Externas: con unos 10 meses de experiencia como miembro. 7 meses como miembro y 3 como Project Manager. Dos personas en su equipo con 4 meses de experiencia en el área.
  • Vicepresidente(a) de Intercambios Salientes: con 4 meses como miembro de ese área. Contaba con un miembro de 4 meses de experiencia en el área.
Total: Junta Directiva de 4 miembros y 4 miembros más.
2017-03-16 18.34.20
RETOS:
– Creación de un equipo solo para el programa de voluntariado.
– Implantación de la cultura AIESEC para así asegurar sostenibilidad.
– Frenar el aumento de la deuda que no había dejado de crecer durante 2016 hasta números alarmantes. Establecer un plan de actuación para comenzar a cubrir el pago en diciembre de la misma.
Abandonar grupo de expansiones y establecernos como referente nacional.
– Pasar los criterios poniendo al día al comité de Málaga.
– Crecimiento en Recursos Humanos.
– Llenar vacío de conocimientos y experiencia.
– Continuar el restablecimiento y mejora de las relaciones con la UMA.
– Falta de posicionamiento en la UMA como entidad de intercambios y liderazgo.
RESULTADOS:
Reclutamiento en febrero con 21 miembros en total con una conferencia local espectacular. 19 asistieron a la conferencia nacional We Step y Youth Speak Forum en Madrid apenas 2-3 semanas después, siendo el comité nacional que más miembros aportó. A día de hoy contamos con 17 miembros activos en Málaga.
17 miembros activos, que saben por qué hacemos lo que hacemos, cómo y  qué.
– En 5 meses AIESEC Málaga puede decir que tiene fondos para cubrir todo el term 2017 y que los recursos que se consigan en la campaña de invierno serán empezar a pagar la deuda. Además, quedamos pendientes de varios convenios y becas con la UMA solo para la entidad que nos permiten soñar con un salto cuantitativo importante.
– Estamos a solo 5 intercambios de Voluntariado para abandonar el grupo de las expansiones. Si tenemos en cuenta que en 2016 solo se hizo un intercambio de Voluntariado, resulta algo realmente gratificante. Cabe resaltar que la propuesta era conseguirlos para el día 30 de junio y no hemos llegado; por poco pero no lo hemos hecho (habrá en breve un análisis más detallado de esto).
– Por primera vez en más de un año AIESEC Málaga ha pasado criterios de membresía en la Q1. La previsión es pasar la Q2 y que Málaga tenga voz (que no voto, todavía) en la Board of Presidents.
– Presencia de 3 Entity Support Team (EST) a nivel nacional y parte del Steering Team como representantes de las expansiones, lo que nos deja ver en qué grado pretenden desarrollarse y contribuir nuestros miembros a AIESEC Spain
– Reuniones semanales por equipos y junta directiva + reuniones de LC mensuales. Tracking y productividad. Bueno, puede que también un poco de fiesta.
– Nuevos convenios y becas para el comité local además de eventos varios y solicitudes de participaciones en eventos de la Universidad.
El objetivo inicial de Málaga para el Summer Peak eran 22 intercambios. Se han conseguido 11: 9 voluntariados, 1 prácticas de empresas y 1 práctica en Start-ups. En 2016 se realizaron 2 en total.
No son los números propuestos pero decir que no estoy satisfecho con ellos sería engañarme. Muchas dificultades, falta de conocimientos, práctica y, en ocasiones, de apoyo institucional. Con todo ello, 11 intercambios, de momento, para (re)establecer las bases de un AIESEC Málaga sostenible y con futuro. Insistir, resistir y nunca desistir.
2017-03-10 12.10.07-1
PAUTAS PARA CONSEGUIR ESTOS RESULTADOS:
Constancia, trabajo y compromiso.
El día 1 de febrero, el primero de mi term como LCP, la LCVP operaciones, la que más tiempo llevaba en el comité, lo dejaba (aunque seguimos consultándola y tenemos una relación estupenda con ella). Además la otra Experience Member con más tiempo era invitada a dejar el LC por una desalineación de objetivos y compromiso.
Era clave establecer un equipo, un LC, con compromiso, actitud y aptitudes. Alineación con los objetivos y con lo que se espera de un/a AIESECer. La idea es establecer un comité que funcione como una apisonadora: constante, sin parar y que aunque falle una pieza pueda continuar sin problemas.
Para ello, establecimos un plazo de formación de 1 mes y medio (desde febrero hasta la conferencia We Step) en el que los objetivos serían residuales. Lo primero, la formación; y luego persigamos objetivos.
Tracking semanal con objetivos y trabajo por equipos para un mismo objetivo. Aunque cada equipo tenía muy clara su función, el apoyo entre todos para todo era continuo. Disciplina.
Confianza en el trabajo de los demás. Supongo que esta es la parte en la que me he sentido más respaldado por mi equipo (EB Aura). La confianza y el respaldo con las que me he sentido y me siento son tremendas. Ello me inspira a continuar.
Autocrítica y sinceridad.
No es fácil dirigir un comité dónde no hay miembros experimentados en operaciones. Si solo la mitad de los “matches” que se han caído se hubiesen llevado a cabo, habríamos cumplido objetivos en mayo.
Ante esto no nos quedaba otra que ser exigentes con nosotros mismos, ser despiadadamente constructivos y crecer. Han sido numerosas las reuniones dónde han volado cuchillos y dardos; pero sabiendo que todos tenemos el mismo objetivo y que solo pretendemos mejorar.
A destacar estas dos cualidades de mis chicas en la EB. Achieving our goals together no siempre es fácil cuando tienen a una persona tan exigente como yo en el equipo. Chapó por la sinceridad, humildad y capacidad de mejora. Sin ellas este Summer Peak habría sido inviable en Málaga.
Evolución y potencial.
En solo 5 meses Málaga ha crecido exponencialmente. Si bien es cierto que en cuanto a números no nos habrían venido mal un par de “matches”, en cuanto a cultura me siento plenamente orgullo de mi LC y de mi EB.
La habilidad que han demostrado para fallar hábilmente, fallar y aprender, ha sido asombrosa. Creo que una de las claves de esto es el ver y confiar en la visión que todos tenemos para AIESEC Málaga: tirar, fallar y repetir. Tener la insolencia necesaria para pedir y exigir, para intentar y avanzar a base de errores.
Y es que si uno no encaja en el mundo que nació, entonces nació para crear un nuevo mundo. Nosotros teníamos la oportunidad de crear un LC casi desde cero. Crearnos nosotros desde 0.
AIESEC Málaga #gen17 y su EB AURA están consiguiendo cosas que dudo que se hayan visto en el comité local en su historia. Soñando grande, seremos grandes, because we achieve our goals TOGETHER.
Ay, Málaga, si supieras lo que te espera. Tiembla, ya tenemos la vista en la campaña de invierno y no va a quedar un joven sin la oportunidad de desarrollarse y vivir la experiencia AIESEC.
Gracias a todos por estos meses. Ahora tiempo para descansar, desconectar un poco; que os lo merecéis.
Con este equipo, ¿dónde está nuestro techo? 
2017-03-05 19.31.13
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s